LIBROS PUBLICADOS
En esta ocasión, Pablo Paniagua nos presenta en un solo libro cinco de sus novelas más emblemáticas, que reflejan, como compendio, parte de su propuesta literaria. La selección de obras, que contiene Contra el viento, también obedece al interés que despiertan entre los lectores, así que, en este volumen, Pablo Paniagua nos despliega una buena parte de su artillería con novelas tan emblemáticas como Abraxas, La novela perdida de Borges, Operación Mesías, Nadine, y El mono cibernético, todo un arsenal para el deleite de los lectores.
Exex, la mujer del bigote es una "novela on line" que se publicó en diez entregas como "blognovela", desde el 12 de enero hasta el 28 de marzo del 2007, siendo, por ello, una de las primeras novelas por entregas de Internet. En ella se narra la singular historia de una bella mujer bigotuda que recién llegada a la ciudad de Nueva York, para trabajar como modelo, se ve envuelta en una trama de amores insatisfechos y asesinatos que deciden su destino. Exex, la mujer del bigote es una novela surrealista con una apuesta estética cercana a las historias de cómic, bajo la influencia del humor negro y la ironía, sin olvidar, desde luego, la preocupación por la forma literaria y el análisis descriptivo y psicológico de sus personajes.
A lo anterior debe añadirse la pertinencia y coincidencia, para los tiempos actuales, de una heroína con la visión feminista de la década de los 80 que mira sin histerismos desde el pasado hacia el presente.
Una rara y divertida historia: una sustancia alucinante lista para ser inyectada en la mente del lector.
Lena, una extraterrestre del planeta Venus, contacta en un sueño lúcido con un profesor de Física Cuántica para cumplir la misión de asesinar a Roland Krumb. Dicho encargo le hace abandonar su plácida existencia y enfrentar, casi por obligación o por obra del destino, una serie de vicisitudes que le arrojan a un incierto futuro mientras se desenvuelve entre distintas dimensiones espaciales. Amor, locura y traición, son las constantes de una historia con un final programado que permitirá, según la causa-efecto, como en una caída de fichas de dominó, la llegada del salvador profetizado por las antiguas religiones.
En esta novela de suspense Pablo Paniagua no hace concesiones, va directo al fondo con la valentía y decisión de un autor que no duda en proclamar, con propia voz, aquello que refulge entre las cenizas de una posible y cercana autodestrucción nuclear. Operación Mesías es un thriller político que indaga en el presente y futuro de nuestra civilización, un grito ante la sinrazón de una Humanidad que experimenta su derrumbe como si fuera un gran reality show mundial. Operación Mesías hace un diagnóstico de la situación actual, de un mundo que se desmorona ante la pasividad general de una Humanidad bajo el dominio de la banalidad y la alienación consumista. Hoy, más que nunca, se hace necesario sacudir al lector con narraciones que aborden lo esencial: ¿Qué hacemos aquí? ¿Adónde vamos?, y Operación Mesías descifra estos enigmas como una lectura imprescindible.
Raúl Vallés, en sus peores momentos, decide realizar un viaje existencial a través de los Arcanos Mayores del Tarot para cambiar el rumbo de su vida, un acto mágico en busca de su destino, una aventura que recompone los trozos perdidos y esculpe un nuevo presente: un Ave Fenix para remontar el vuelo. En su horizonte está el deseo de recuperar la relación con su hijo –origen real de su infortunio–, además del amor soñado y alcanzar el objetivo que representa la construcción de la propia historia.
Los capítulos de este libro corresponden a cada uno de los Arcanos Mayores del juego adivinatorio del Tarot, para ofrecer una explicación de sus significados y construir una narración en presente, pasado y futuro, una "novela abierta" con distintas líneas de lectura que se integran en una misma dirección.
El Mago y El Sol indaga en las perspectivas del ser humano frente a las preguntas sobre la existencia y el mundo, en “cómo el hombre puede encontrar su camino, cuando las metas y las motivaciones, hay que advertir, son distintas para cada cual, pero en su centro de unión permanece la idea del logro de un destino deseado, y en cierta medida predestinado, para hacer lo que vinimos a hacer y ser lo que debemos ser.
"Hay pesimismo en estas páginas y también risas que van hacia su ocaso por ese regusto de la verdad que es irritante porque es cierta. Pablo Paniagua une las demandas de la década de los sesenta, de la cual es poseedor, a las del tembloroso siglo XXI, en un ejercicio intelectual que dibuja un arco por encima de cincuenta años. ¿Hemos cambiado, en realidad? ¿Han perdido vigencia la búsqueda de la libertad individual, las reivindicaciones sociales que exigen repartir los beneficios a todo el conjunto de la sociedad? De ningún modo. Esto hace pensar que este manifiesto por la libertad —así debe ser leído—, aspira a la altura moral de las epístolas de los moralistas más necesarios (Séneca, Gracián, Shaftesbury), que se leen tan actuales como cuando fueron escritas."
Luis Bugarini
18 centímetros es la medida del pene de un depredador sexual del cual no sabemos su nombre, que nos narra sus correrías, opiniones sobre la vida, las mujeres, el matrimonio y los hijos, a través una historia plagada de escenas eróticas, humor negro y crítica social, en estos tiempos bajo el signo de la banalidad donde los que luchan por la igualdad de género arrebataron la intransigencia a los moralistas, pues esta obra recupera, sin complejos, la depreciada figura del macho heterosexual que toma relevancia frente a la mujer como esencia del placer.
18 centímetros, a modo de monólogo, bien podría condensar la gracia y erotismo de Las once mil vergas de Guillaume Apollinaire, el sarcasmo de El lamento de Portnoy de Philip Roth y la mirada crítica de Michel Houellebecq, en una coctelera cuyo preparado nos arroja al paladar y al entendimiento la degustación de la presente novela.
Para aquellos que gustan de las lecturas eróticas, en 18 centímetros encontrarán el sexo con mayúsculas además de la simple libertad de expresión tan denostada hoy en día por los nuevos mojigatos.
Este libro, con textos de Pablo Paniagua e ilustraciones de Flavio Cossovel, viene a "recargar", a inicios del Siglo XXI, una imagen esencial de Franz Kafka para las nuevas generaciones. El autor checo, sin duda, merece el reconocimiento de ser tratado como tema literario y visual, como recurso de un libro hecho a la medida por parte de sus autores.
Son cuatro los cuentos que reúne la presente obra para mostrar algunas visiones y paralelismos en torno al motivo representado, así como el mundo paralelo de una ficción que enfrenta la realidad de Franz Kafka en su propia y desde otra perspectiva. Inquietante relación, el primer cuento, se relaciona directamente con La metamorfosis en su contexto tanto narrativo como simbólico. En Un desconocido escritor, Franz Kafka y Max Brod, en los tiempos actuales, llegan a Madrid como refugiados y con intenciones de publicar El proceso. En Franz Kafka y dos cervezas, aparece el absurdo dentro de una dinámica fractal que domina la intervención de los personajes. Y viene a cerrar la serie Orines de gato, una historia que nos narra, con acento biográfico, los últimos instantes en la vida de Franz Kafka mientras agoniza en una habitación del Sanatorio del Doctor Hoffmann, en Kierling.
Las ilustraciones que acompañan a cada uno de los cuentos, se suman para formar una unidad de imagen y contenido que genera ese entorno kafkiano que aflora a lo largo del libro, siendo el tratamiento de las mismas, bajo el sello personal de su autor, variantes en estilo para que cada cuento adquiera su propia personalidad.
Martin Heinz, el joven ayudante del doctor Josef Mengele, en la enfermería del campo de concentración de Auschwitz II Birkenau, Polonia, se ve casualmente beneficiado con la Operación Paperclip, cuando más de setecientos científicos y profesionistas alemanes, con sus respectivas familias, fueron trasladados a los Estados Unidos de América para trabajar en los servicios secretos durante la Guerra Fría. Pasados los años, ya como psiquiatra y con la identidad de Martin Linder, deberá colaborar con el gobierno como agente infiltrado en la Revolución Psicodélica, dentro del marco del Movimiento Hippie y las protestas en contra de la Guerra de Vietnam y por la lucha de los derechos civiles, en los años 60.
En esta novela, mediante la fusión de la ficción y el ensayo, se relatan los hechos más relevantes, con sus protagonistas, de la contracultura y movimientos contestatarios de los años 60, además de realizar un análisis que nos arroja las siguientes preguntas: ¿Pertenecemos los humanos a una especie neurótica? ¿Las religiones y las ideologías son capaces de generar demencias colectivas? ¿Debemos buscar, por medio de la modificación genética, evolucionar hacia una mejor versión más pacífica e inteligente?
Abraxas es la historia de antes de en Un mundo feliz de Aldous Huxley, una apasionante aventura y un homenaje a aquéllos que, a partir de la experiencia del LSD, soñaron un mundo de amor y libertad.
Robert Wilson se encuentra un pene cercenado en un oscuro callejón, lo recoge y lo guarda en un frasco con alcohol. Al regresar a su departamento advierte las luces de dos coches de policía que están en la puerta. Para evitar ser atrapado se disfraza de mujer, un travestí asesino y necrófilo que debe prostituirse para conseguir dinero y huir de la ciudad, pero su plan se complica cuando aparece un violento proxeneta que la explota sin compasión.
En Nadine el lector se preguntará si es más importante la trama o el planteamiento conceptual, cómo se muestra la historia y lo que acontece más allá de las experiencias de Robert Wilson, cuyo rostro aparece en los noticieros como el del principal sospechoso del asesinato de un famoso productor de cine. Nadine es una novela intertextualmente comentada, un ejercicio metaliterario como propuesta de antinovela del futuro: conocer las estrategias narrativas de un libro donde el humor negro sostiene cualquier crudeza, y que supone una crítica a la hipocresía de la sociedad y del poder institucional.
Nadine, algo más que una novela porno, es uno de los libros que todo espíritu transgresor debería leer.
Jorge Luis y Aurora, estudiantes del último curso de Literatura en la Universidad Complutense de Madrid, son testigos del asesinato del famoso historiador John Lehninger, que momentos antes había anunciado, en una conferencia magistral, la existencia del manuscrito de una novela inacabada de Jorge Luis Borges. Aurora convence a Jorge Luis para ir tras la pista del manuscrito, y para ello tienen que viajar hasta México, a la ciudad de Guanajuato, donde vivirán una historia marcada por la incertidumbre, las sospechas, las dudas y la traición.
La novela perdida de Borges es un ejercicio literario donde se mezcla, como fusión de géneros, la novela y el ensayo bajo una dinámica fractal que domina conceptualmente la evolución de los hechos, donde la obra y figura del escritor argentino Jorge Luis Borges siempre está presente.
La novela perdida de Borges, por medio de su discurso irreverente, amplía y desmitifica la actual percepción que se tiene sobre Jorge Luis Borges: es una novela sobre Borges escrita desde la perspectiva de Witold Gombrowicz.
¿Qué es la literatura fractal? es el ensayo con el que inicia el presente libro y que da paso a una serie de textos cortos, de inspiración existencialista y metafísica, que fueron elaborados en base a las propuestas conceptuales que se plantean en dicho ensayo, más la adición de varios cuentos y relatos.
Palabras Fractales supone una nueva forma de entender el quehacer literario más allá de cualquier convencionalismo, una búsqueda formal a partir de los patrones recursivos de la fractalidad matemática, una puerta hacia otra dimensión de la palabra escrita.
Palabras Fractales, en cierta medida, es la obra que viene a sentar las bases de lo que se conoce como Literatura Fractal.
La muerte de la Época Postmoderna y el advenimiento de la Supermodernidad...
Un experimento narrativo que, mediante la voz de cuatro personajes, mezcla los géneros de la novela y el ensayo para arremeter contra la banalidad y el vacío de pensamiento que dominan en la civilización supermoderna y, por ende, en el mundo editorial.
El Mono Cibernético, agazapado detrás de una vieja computadora, irrumpe en los circuitos laberínticos de Weblandia para con su aullido de lobo, como el de Allen Ginsberg, anunciar a otra generación el final del los tiempos.
El Mono Cibernético es una novela decididamente iconoclasta, que rompe con cualquier "canon" y tradición; un ejercicio literario, atrevido e irreverente, con la visión crítica necesaria para no eludir la realidad del hombre, como especie, enfrentado a su destino.